La Teoría de la Bellota


James Hillman es uno de los pioneros en el campo de la llamada Psicología Arquetipal que ha revolucionado la manera de ver la psicología, cuestiona lo que otras psicologías sostienen al respecto de que uno viene de un pasado disfuncional y que por ello hay algo malo en nosotros, y que si tan sólo pudiéramos arreglar ese pasado disfuncional entonces estaríamos bien.

Él sostiene, a través de su teoría de la bellota, que todos los retos de nuestro pasado, toda esa disfunción, era en realidad el suelo fértil que ayudaría a nuestra pequeña bellota a convertirse en el magnífico roble que está destinado a ser.

Pero que no se asomará a menos que tengamos retos en la vida… El dolor y el sufrimiento rompen la semilla de la bellota para dejar salir el roble.

Démosle la vuelta a nuestros retos, a nuestras historias del pasado, a lo que nos ocurre en el presente, y usémoslos como fertilizantes, como nutrientes, como oportunidades de crecimiento. Este acercamiento nos dice que estamos aquí para despertar, que estamos aquí para adentrarnos en en nuestras vidas con más conciencia, que estamos aquí para evolucionar nuestro corazón y nuestro ser.

Cada uno debemos tomar la responsabilidad de abrazar los retos que la vida nos pone enfrente porque al no escucharlos ni atenderlos, acaso nos estén restringiendo. La vida nos invita a poner atención a las lecciones que vinimos a aprender.

Nuestros retos de vida, con nosotros mismos y con los que nos rodean, con la comida y la salud, con el peso y la imagen que tenemos de nosotros mismos, van a niveles muy profundos. Nos piden querernos a nosotros mismos y querer a otros un poco más. Nos piden que transitemos por la vida con más humildad, más amabilidad, más compasión y más amor… y que desarrollemos una nueva habilidad en cómo usamos la mente para ver la vida como el lugar que es, tal vez no fácil, pero sí fascinante, que está esperando que compartamos nuestros dones en plenitud.

#CrecimientoPersonal

0 vistas

Mónica del Valle

PsicoNutrición-México

Nourishing Psychology

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus