LOS TRES PILARES QUE SOSTIENEN A LA PSICONUTRICIÓN

Así como es arriba es abajo - Así como es afuera es adentro - Así como es aquí es allá.

 

Los pilares que nos sustentan son en realidad uno solo.  Cuerpo, mente, alma y corazón están íntimamente relacionados.  Lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos...lo que comemos, lo que hacemos... todo corre en una línea paralela.... a menos que lo hayamos olvidado... y entonces hacemos una cosa cuando en realidad desearíamos hacer otra... actuamos de una manera cuando nuestro ser más íntimo se rebela ante ello, pero no nos atrevemos a expresarlo.

Tenemos miedo del resultado: de la crítica, del aislamiento, del abandono.  El dolor sería insoportable así que preferimos sacrificarnos a nosotros, antes que afrontar el riesgo de perder el cariño o aceptación de los demás.

 

Esa incongruencia entre lo que deseamos y lo que hacemos se manifiesta a través de diversos síntomas que nos incomodan: en palabras que no queríamos decir pero "se nos salen", en nuestras acciones, en relaciones conflictivas y faltas de armonía, en nuestro cuerpo, en enfermedades, en el trabajo, en nuestra relación con la comida...

 

El riesgo de ser nosotros mismos es grande.  Es un camino de aventuras en el que no hay un resultado predecible... pero el dolor de seguir viviendo una vida que nos es ajena nos impele a buscar la transformación.

Sé la versión más plena de ti

 

“No se trata tanto de que busquemos el sentido de la vida, sino de que busquemos la experiencia de sabernos vivos y experimentar la fascinación de estarlo.”

Joseph Campbell

PSICOLOGIA DE LA ALIMENTACIÓN

Nuestros retos con la comida, con el cuerpo, con el peso, con la salud, realmente van más allá del metabolismo, van más allá del "sólo quiero estar libre de síntomas".  Por supuesto que queremos tener salud y vernos bien, pero al mismo tiempo queremos vivir la vida que estamos destinados a vivir y nuestra relación con la comida y nuestro metabolismo nos muestran el camino y nos conectan a los diversos aspectos que nos conforman como seres humanos integrales.

ATENDER EL ALMA

Cuando no le ponemos atención a nuestra alma, o dicho de otra forma, a aquello que se quiere expresar para que seamos nosotros mismos en plenitud al margen de prejuicios y condicionamientos sociales, ésta se manifiesta en forma de adicciones, obsesiones, violencia o pérdida de sentido.  Querer erradicar o aislar estos síntomas o manifestaciones no logra sino hacer que se presenten de forma cada vez más enérgica, con la esperanza de que, algún día, les pongamos atención.

EQUILIBRIO MENTE - CUERPO

Mente y cuerpo se relacionan porque en realidad son uno solo.  A través de los años los hemos separado para facilitar su estudio, pero acaso conforme nos vamos especializando en una u otra área, nos olvidamos de que siempre actúan en resonancia y en concordancia.

Vive tu vida con amor

November 14, 2019

Acepta y transforma

November 6, 2019

La verdadera transformación se da a p...

October 30, 2019

1/10
Please reload

EL BLOG DE PSICONUTRICIÓN
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Mónica del Valle

PsicoNutrición-México

Nourishing Psychology