¿Qué es el desarrollo personal?




Cuando escuchas «desarrollo personal» puedes pensar que se trata sólo de autorrealización, y si bien es cierto que una parte de éste abarca a la realización personal, no lo es todo, ya que abarca distintas áreas de tu vida.


Tampoco se trata de una prueba para demostrarte, o demostrarle a los demás, de tu capacidad. Más bien, está relacionado con hacerte consciente de tus fortalezas y capacidades, así como poner a trabajar a tu mente y tus pensamientos en beneficio de tu ser, a fin de que logres alcanzar el tipo de vida que te mereces.


Pero ¿Qué es el desarrollo personal?


Por lo general estamos en nuestra vida en forma de “piloto automático”, por llamarlo de alguna manera. Vamos pasando los días realizando acciones sin estar plenamente conscientes de ellas.

Sin embargo, para que puedas desarrollar todo tu potencial, necesitas tener un plan de acción, de preferencia medible en diario, semanal, mensual e incluso anual, el cual estará alineado con tus sueños, metas o los logros que deseas alcanzar.


Y cuando hablo de las metas, éstas no se limitan a tu crecimiento profesional, por ejemplo. Procura abarcar distintas áreas de tu vida: la laboral, la familiar, la social, la intelectual, en fin, busca qué partes de tu vida quisieras potencializar y crea un plan de acción para cada una.


La psicología detrás del desarrollo personal:


“Bien, el abordaje psicológico de esta temática es que se trata de un proceso de crecimiento personal que te permite potenciar tus habilidades, y conocerte a profundidad, para así aumentar tu autoestima y tus competencias personales”. (1)


El Oráculo de Delfos decía “Conócete a ti mismo”. Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, cuando te conoces vas a poder explotar todo tu potencial al aprovechar tus capacidades y fortalezas, y de igual modo, al saber cuáles son tus miedos que te limitan.


Cómo potenciar el desarrollo personal:


Pero quizás te preguntes cómo puedes potenciar tu desarrollo personal. La mayoría de los expertos en el tema dicen que todo se resume a tres pasos, tres puntos fundamentales que te ayudarán en tu crecimiento.


  1. El desarrollo de tu autoestima.

  2. La gestión emocional.

  3. El Coaching.


Paso 1: Aumenta tu autoestima



Dicen que nadie te va a querer como tu madre te quiere. Y es cierto que, por lo general, el amor de ellas es muy grande e incondicional, pero tú debes amarte aún más.


Si no te quieres y te aceptas tal y como eres, va a ser muy difícil que puedas expresarte en todo tu potencial. Y no es cuestión mas que de lógica. Si no apruebas tu modo de ser y actuar no te sentirás a gusto contigo misma, y ese rechazo lo transmitirás a los demás.


Valora las acciones que haces cada día para ser la mejor expresión de ti. Y sé indulgente con las fallas que puedas cometer. Es imposible ser perfectas, y recuerda que tú eres tus luces y tus sombras, y no debes juzgarte por tenerlas.


Ahora que, como otras veces he dicho, querer cambiar las emociones y los actuares que no te gustan no es símbolo de rechazo, al contrario. Te das cuenta de que puedes mejorar y lo haces, pero sin rechazarte por lo que sientes o cómo actúas.


Paso 2: Entiende tus emociones


Todas tus emociones y sentimientos afectan, para bien o para mal, en la manera en que te comportas, en cómo reaccionas y en las decisiones que tomas; y esto moldea la calidad de vida que tienes.


Es por eso que, para poder enfocarte en tu desarrollo personal, debes entender lo que estás sintiendo, pero sobre todo, identificar qué emoción se oculta bajo la acción que estás tomando.



Por ejemplo, si tu pareja te dice que ya no quiere continuar con la relación, y tú te enojas y empiezas a reprocharle cosas y le atacas. No te molesta el hecho de terminar la relación, quizás hasta lo deseas, pero el sentirte rechazada, que nadie te quiere y quizás hasta el miedo de quedarte sola es la emoción escondida detrás de esa agresividad.


De hecho, el miedo es responsable de la mayor parte de las reacciones violentas.Entonces, para enfilarte en tu crecimiento es necesario, por un lado, sanar todo aquello que te hace daño, y por el otro, potencializar todos los sentimientos que te den bienestar o te ayuden a adaptarte a las circunstancias de manera agradable y positiva.


El manejo correcto de tus emociones, así como la mejor manera de expresarlas es lo que se conoce como inteligencia emocional .


Paso 3: Apóyate en el coaching



El coaching es un recurso importante a la hora de alcanzar tus metas, sueños y objetivos. Te va a ayudar para descubrir tus FODAs (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para establecer un plan de acción que te acompañe durante tu proceso de transformación.


Muchas veces abandonamos el luchar por nuestros sueños porque no tenemos bien claro qué pasos seguir, ni lo que nos espera en este camino de transformación. Y una vez más, el miedo a ser rechazados (por haber cambiado) o el miedo a lo desconocido nos presentan cientos de excusas en las cuales escudarnos para ni siquiera intentar alcanzar esa vida que sabemos que nos merecemos.


Cada día, miles de personas se despiertan sintiendo que hay “algo” que falta en sus vidas. Algunos lo tienen claro, otros no tanto, pero todos se proponen cambiar.


Sin embargo, hay un dato demoledor: solo un 8% de los que se lo proponen lo consigue. Y eso, sin tener en cuenta que algunos ni se plantean los Objetivos y Metas necesarios para ese cambio porque se sienten bloqueados o bloqueadas.



Es por eso que te presento mi curso ¡Otra Oportunidad!, con el cual podrás implementar los cambios que necesitas para alcanzar esa vida plena, próspera y feliz que anhelas y que sabes que es posible. Todo esto con un método probado que te llevará a replantearte cómo está tu vida en estos momentos, qué cambios quieres hacer y te muestra cómo hacerlos. Te lo digo con honestidad, no es un cambio fácil ni mágico y es sólo para personas que de verdad quieran comprometerse a tener una vida en la que se sientan más plenas.


Haz click aquí y mira en qué consiste ¡Otra Oportunidad!


1) COLINA, RITA. 30 Retos para potenciar el desarrollo personal en tu vida, emprendiendo historias https://www.emprendiendohistorias.com/desarrollo-personal/

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo