top of page

La portada que rompió los esquemas e incendió las redes sociales


Hace unas semanas Cosmopolitan compartió la que será la portada del mes de octubre para el Reino Unido. En ella aparece Tess Holliday, la famosa modelo de tallas grandes. La portada causó un revuelo en las redes sociales con comentarios a favor y otros totalmente en contra.

Comentarios a favor

Las personas que estaban a favor resaltaban la importancia de abrir espacios como este en un mundo de revistas que alaban la delgadez, en muchos casos extrema, como una muestra de tolerancia hacia las diferencias.

Muchos celebraban el carácter de Tess al aceptar su cuerpo y al no tener miedo de mostrarse ante los demás, aún sabiendo que sería juzgada y criticada.

Incluso hubo muchos testimoniales de mujeres que se sienten agradecidas con la modelo, ya que su ejemplo les ha servido a ellas mismas para aceptar su propio cuerpo.

No faltaron quienes comentaban que, dado que Cosmopolitan no era una revista de salud sino que estaba dirigida más a las mujeres en su día a día, el incluir a Tess Holliday no era contrario a su línea editorial, ya que mostraba una imagen más acorde a un gran número de sus lectoras.

Comentarios en contra

Lamentablemente la mayor parte de los comentarios cayeron en esta categoría. No vamos a analizar los insultos y los comentarios fuera de lugar que sólo denotan la bajeza de esas personas.

Dentro de los comentarios negativos, que no buscaban insultar a la modelo, sino mostrar su desacuerdo con la obesidad, en general, y la decisión de la revista, en particular, destaca la opinión que hiciera en su Instagram el periodista británico Piers Morgan

“Reino Unido se enfrenta con una obesidad progresiva, y esta es la nueva portada de Cosmo. Probablemente lo deberíamos considerar como un gran paso hacia la 'positividad del cuerpo'. Vaya una tontería. Esta portada simplemente es peligrosa y mal guiada, al igual que alabar a las modelos de 'talla cero'".

En el mismo tono están otros comentarios que señalaban el error de Cosmopolitan al mostrar a la obesidad como un estándar aceptable (lo mismo que la delgadez extrema) y que ese mensaje estaría afectando la idea de buscar un cuerpo saludable, ya no por estética sino, precisamente, por salud.

¿Qué decimos nosotros?

Es importante quitarnos el estigma y los prejuicios al respecto de la delgadez extrema o de la obesidad extrema. Como ya hemos mencionado el foco está en la salud, el cual parte de la aceptación de quienes somos de manera integral.

Hay todo un movimiento que se conoce como "Salud en todas las tallas" (Health at every size). Se trata de ir más allá de lo evidente, sin dejar de ver lo evidente. Se trata de no juzgar a la ligera. Se trata de aceptar y amar sin juicios... sin pre-juicios. Aceptar y amar a los demás tanto como a nosotras.

Y más bien mostrar curiosidad por lo que ocurre, que puede ir desde sobrealimentación, hasta cuestiones culturales, genéticas, emocionales, de calidad de los alimentos, de actitud y relación hacia la comida, etc., y que no pueden ser tomadas a la ligera; en cualquier caso deben ir acompañadas del énfasis que sugerimos en la salud más que en la estética.

Sin lugar a dudas se deben erradicar los juicios, las culpas, los "deberías de" y dar más paso al auto-conocimiento y la alegría de vivir a partir de ser la expresión más plena de nosotras.

En otro artículo abordaremos las causas del sobrepeso, que en ocasiones tienen causas mucho más profundas que simplemente comer demasiado.

¿Tú qué opinas?

Si quieres mejorar la relación que llevas con la comida, no dejes de ver mi clase maestra “Comida Espejo del Alma”.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page