15 Grandes beneficios de salir de tu zona de confort (parte 2)


La semana pasada vimos los primeros 5 beneficios de salir de tu zona de confort. Si no lo leíste haz click aquí.

Continuemos con el resto.

6.-Conseguirás nuevas habilidades

Pueden ser prácticas, emocionales o psicológicas, o una combinación de las tres.

Quizás haya alguna actividad que te mueras por hacer, pero tu miedo te dice que mejor no lo hagas, que seguramente harás el ridículo y tu ego no está para soportar eso.

Tienes dos caminos: Hacerle caso a tu miedo y permanecer en tu zona de confort. Te sentirás seguro, no te expondrás al ridículo pero siempre tendrás dentro “algo” que no te hará sentir bien.

El otro camino es lanzarte a hacerlo. Tendrás que aprender y practicar, abandonarás la comodidad y superarás tus límites, y esa sensación es maravillosa.

Ponte como reto estar aprendiendo algo nuevo de forma constante.

7.- Tu vida se ampliará en lo cultural y lo social

Cuando te encierras en tu zona de confort tu vida social y cultural tiende a disminuir. Platicas sólo con tus amigos, vas a los mismos lugares, ves el mismo tipo de películas.

Al salir de ella te permitirá ver otro tipo de películas (y quizás pases a tener un nuevo género favorito), conocerás nuevos lugares y todo esto te permitirá tener una plática más amplia, sin olvidar que, al abrirte a conocer personas de otros círculos sociales podrías encontrar nuevas oportunidades, como podría ser un mejor trabajo, por ejemplo.

8.- Desarrollarás tu creatividad e imaginación

Ser creativo implica pensar más allá de tu zona de confort…aunque no siempre. Por ejemplo, si siempre ves películas de terror, tu mente siempre va a estar pensando en terror y, si tuvieras que escribir un ensayo sobre lo que quieras, adivina sobre qué escribirás.

Ahora bien, si decides salir de tu zona de confort y empiezas a ver western, vas a tener dos géneros sobre lo que podrías escribir, e incluso podrías fusionar ambos, generando algo más creativo.

Y así aplica con todo lo que hagas. No se trata de que no puedas tener un género favorito, pero sí de ampliar tu mente viendo otros puntos de vista. Al abrirte a nuevas experiencias tu imaginación podrá volar más alto.

Usar tu creatividad e imaginación no se limita a las artes. Te va a ser de mucha ayuda cuando tengas que enfrentarte a momentos complicados en los que no sepas qué hacer. Cuando estés en esa situación, pregúntate ¿Qué haría McGyver para salir de este problema?

9.- Tu autoconfianza aumentará

Cuando logres superar tus barreras mentales y descubras que el miedo que tanto temías no es tan grande como pensabas, te sentirás con más confianza y te será más fácil derribar tus límites.

Esto a su vez te traerá independencia. Cuando estás en tu zona de confort te encuentras en una relación de dependencia, ya sea hacia una persona, un lugar e incluso a una forma de ser. Necesitas de eso para sentirte cómoda y segura.

¿Y te has puesto a pensar qué pasaría cuando eso que te ata a tu zona de confort desaparezca? Tu vida va a caer en crisis, y ahora sí, te verás obligado a salir de tu zona de confort.

Y no digo que sea fácil desapegarte de eso que te ha dado seguridad y comodidad por mucho tiempo, pero verás que tener esa libertad y esa autoconfianza en ti, de verdad valdrá la pena.

10.- Te volverás más entusiasta y disfrutarás tu vida

¿Recuerdas cuando hiciste algo por primera vez? Al principio todo era nervios, tu miedo te decía que no lo lograrías pero tu determinación te impulsó a seguir adelante. Quiás no lo hiciste bien, o no lo lograste a la primera, pero la emoción de estar experimentando algo nuevo era muy grande. Y qué tal cuando lo lograste. Casi casi podías escuchar a Queen cantándote We are the champions.

De eso se trata la vida. Estar encerrado en tu zona de confort es similar a estar dentro de una prisión, con la diferencia de que aquí no hay barrotes físicos sino mentales. Además de que tú puedes salir de ese lugar cuando así te lo propongas.

Vive libre de ataduras; disfruta la vida en todo su esplendor; sé feliz. Si quieres aprender a andar en bicicleta ¡hazlo! Aunque te caigas y la gente te diga que a tu edad es peligroso aprender a andar en bicicleta, no les hagas caso (usa casco y protección, por las dudas) ¡Es tu vida y sólo tú decides cómo vivirla!

"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada"

— Franklin D. Roosevelt

11.- Serás dueño de tu vida

Cada vez que dejas que los juicios de los demás influyan en tu conducta, estás cediéndoles el control de tu vida. El miedo a que los demás te rechacen provoca que vivas tratando de complacerlos.

Y no digo que a veces tengamos que ceder en algo, pero no al grado de que estés viviendo la vida de otros y persiguiendo sueños ajenos. Y es verdad que es muy cómodo que otros te digan qué hacer, dejar la responsabilidad de tu vida en otras manos, pero eso no te va a llevar a ser feliz y a tener una vida extraordinaria.

12.- Sentirás menos angustia y estrés

Una vida llena de estrés no es saludable. El estrés es un mecanismo de supervivencia y no debe ser un visitante perenne en tu vida. Aquí te hablo más a fondo sobre el estrés.

La angustia y el estrés paralizan tu vida y te agotan física, mental y emocionalmente.

Al salir de tu zona de confort tendrás los nervios iniciales, pero una vez que estés afuera te sentirás más a gusto con tu vida, liberándote del estrés de sentirte atrapado en una vida sin emociones significativas.

13.- Serás fuente de inspiración para los demás

De acuerdo. Podrás decirme que no quieres ser el centro de atención. No te preocupes, a menos de que quieras ser una “celebridad”, lo más seguro es que pases desapercibido. Sin embargo, tu tranquilidad, la felicidad con la que vivirás y tu sentido de vida, serán imanes que, inconscientemente, atraerán a los demás. Verán en ti el ejemplo de que se puede tener una vida más plena y querrán imitarte.

14.- No buscarás la aprobación de nadie

Esto es liberador. Cuando tomas el control de tu vida sabes que puedes intentar lograr lo que quieras sin tener miedo de fracasar. Como ya te dije en el punto 10, quizás lo logres, quizás no, o quizás no en el primer intento, pero sabes que estás tomando acción sólo por ti y que de ti depende todo. Ojo, no estoy diciendo que no vayas a necesitar el apoyo de los demás, después de todo somos seres sociales, pero ya no te cohibirás de hacer algo porque pienses que los demás te van a juzgar.

15.- Aprenderás a decir sí

¿Cuántas veces te han propuesto hacer algo que te encantaría hacer, pero como está fuera de tu zona de confort, en automático respondes NO. Incluso hay personas que no sólo se niegan, sino hasta que se sienten ofendidas y responden con agresividad (muchas veces esta respuesta parte del miedo a emprender algo diferente).

Al salir de tu zona de confort aprenderás a decir sí. Y también a decir no, según te nazca. Podrás elegir en total libertad sin temor a que te juzguen y sin miedo al fracaso. Y no sólo eso, aprenderás a cómo decir sí o no, sin sentir que están atacando tu sistema de creencias. Podrás razonar tu respuesta, pudiendo elegirla porque así lo deseas y no porque es lo más cómodo y seguro.

Como puedes ver, son muchas las razones por las que vale la pena salir de tu zona de confort. En la próxima entrada te daremos algunos consejos para que puedas emprender este camino de transformación.

Si quieres que yo te acompañe en este proceso, haz click aquí para ir a mi curso ¡Otra Oportunidad! para tener una vida más plena. De verdad vale la pena vivir con todo tu potencial, siendo una expresión más creativa de ti.

Fuentes:

Espejo, Sara. Publicado el 8 marzo, 2017 8 efectos de la vida libre de zona. Rincón del tibet.com

Ng García, María. Publicado el 13/02/2018 10 motivos por los que debes salir de tu zona de confort Gananci.com

#zonadeconfort #beneficios #habilidades #creatividad #autoestima #MónicaDelValle

15 vistas

Mónica del Valle

PsicoNutrición-México

Nourishing Psychology

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus