top of page

¿Cómo reaccionas cuando sientes que te atacan?

El otro día estaba leyendo algo que me interesó mucho y que te quiero compartir, y tiene que ver con las maneras o los mecanismos que tenemos para defendernos.


En general se conocen como “Mecanismos de Defensa” y entre ellos están el de HUIR o el de ATACAR, que en inglés tienen dos “F’sFlight or Fight. Luego se agregó la del CONGELAMIENTO, que en inglés se dice Freeze. Ahora se habla de una nueva “F” que le llaman Fawn, y que en español diríamos COMPLACER.


Se ha visto que esta también una manera de sobrevivir. La podemos ver en los seres humanos, pero me atrevo a decir que existe también en el reino animal. Todo se vale cuando se trata de sobrevivir, ¿no? O al menos es lo que creen quienes se defienden de esta manera.



Complacer es una respuesta que se caracteriza por la co-dependencia. Uno necesita de la adulación del otro, y el complaciente necesita de la valoración del primero. Así es como se genera una co-dependencia en la cual una de las dos partes subyuga, y la otra complace o se somete para salvarse.


Algunos de los comportamientos que son comunes a esta respuesta de Complacer, como respuesta al conflicto o a la amenaza de un conflicto son:


  1. Siempre repetir (y estar de acuerdo) con lo que el otro diga

  2. Anticipar las necesidades del otro para que nunca se disguste o moleste

  3. Ignorar o no valorar los límites personales

  4. Absorber lo que el otro desea e incorporarlo como propio; convertir las necesidades del otro en las propias.


Hay muchas maneras en que esto se puede manifestar. Pero casi siempre el “complaciente”, quien complace, no considera que sus experiencias o necesidades sean válidas, contrario a lo que le sucede al que pelea como manera de defenderse para sobrevivir.


Tampoco busca la perfección obsesivamente para evitar el conflicto, que puede ser la respuesta del que huye de la amenaza, que prefiere no oponerse de manera abierta. Ni se disocia o se vuelve “invisible" como la posible respuesta que puede dar el que se Congela.


Entonces, esta última forma de defensa ante la amenaza, que incluye tener las mismas actitudes, opiniones y hasta creencias que el agresor, es una manera de asegurar la supervivencia. De la misma forma lo es no presentar conflicto para no ser el blanco del ataque del otro.


Usualmente esta es una reacción en la que uno se entrena para responder a una situación dolorosa, a un abuso, a estar frente a un conflicto, y no encontrar otra manera de responder a él.


La próxima semana continuaremos con este tema.



Y si quieres encontrar una nueva manera de vivir tu vida, una en donde te sientas con mayor plenitud, paz y felicidad, entonces te invito a que conozcas mi curso ¡Otra Oportunidad! Sólo haz click aquí o en la imagen.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page