• Mónica Del Valle

¿Qué piensas de ti?

En blogs anteriores te pedí que reflexionaras sobre la autoestima. Y ahora voy a ir más profundo en el tema, pues acaso muchas veces experimentamos como un gran peso, cuando nuestro auto-concepto es más bien bajito.


Autoestima es un término que ha cobrado relevancia y se habla de él en muchos lugares y desde diversas perspectivas.


Quiero compartir la que le aprendí al doctor Deepak Chopra, y que va en concordancia con lo que hemos venido hablando y, en más de un sentido, va a niveles muy profundos del alma. A ver qué te dice a ti.


Antes de compartirte lo que dice Chopra, lo primero que yo te digo es que acredites tu valor, tu valía, sólo por ser tú; tu certeza de ser una con el todo, siempre; y de siempre estar guiada por tu Sabiduría Superior que, a fin de cuentas, es una con la Sabiduría Superior que rige al universo entero.


Siéntete alguien abundante y sé alguien siempre presente en tu vida. Esto es algo que irás adquiriendo con la práctica, especialmente si meditas todos los días y si tienes la costumbre de detenerte y respirar en profundidad cada cierto tiempo, especialmente cuando te sientes sobrepasado por alguna situación. Cuando logras volver a tu centro, a ese lugar de quietud y silencio que es tu centro, ahí podrás reconocer quién eres en realidad y podrás acreditar que nada ni nadie puede cambiar tu maravillosa esencia.




Dice Deepak Chopra que “auto-estima” es un término que tiene una connotación positiva que implica sentir orgullo por tus logros. Pero nos dice que la verdadera auto-estima no tiene que ver con tener una buena imagen de ti o sentirte orgullosa de lo que has logrado. Dice que más bien significa que, en lugar de tener una auto-imagen para la cual debas vivir y que otros pueden dañar con palabras o acciones, puedes simplemente descansar en tu Ser más profundo. Esta sensación de poder descansar es suficiente. Al acercarte a tu Ser Verdadero adquieres la estabilidad de tu Ser Verdadero, la seguridad y la total certeza de tu valía.


La diferencia radica en distinguir si tu auto-estima brota del Ego cotidiano con el que con frecuencia nos identificamos o viene de tu Ser Verdadero. En el lado del Ego, la auto-imagen lo es todo y es pieza clave en la forma en cómo te percibes y cómo te valoras.


El ego toma sus pautas del mundo exterior. Los psicólogos dicen que la gente se suele identificar con los roles que desempeña y con la forma en la que se siente al respecto de las relaciones que tiene. En todos los casos esta identificación daña su bienestar cuando sus roles y relaciones cambian.


Algunas personas se deprimen cuando pierden su trabajo, pues se sienten inútiles y sin nada que los guíe. Otros, cuya vida social y emocional se matiza con ansiedad y miedo, se van en otra dirección, pero experimentan la misma sensación de pérdida de su auto-imagen. Y es que, para el Ego, la auto-estima es una tarea interminable y extenuante al tratar de preservar una auto-imagen positiva en un mundo que cambia constantemente.


Sin embargo, tú no eres una imagen. Tú eres consciencia pura que subyace a toda tu existencia. Esa es tu verdadera valía. Las imágenes son construcciones mentales que los humanos vamos creando a lo largo del tiempo. Nadie nació con una auto-imagen. Creemos que necesitamos una pues la sociedad nos juzga a través de imágenes de prosperidad, éxito, posesiones y estatus.


Pero, continua el doctor Chopra, la autoestima genuina se construye a partir de la percepción directa y del reconocimiento de tu Ser Verdadero, de tu consciencia ilimitada. Cuando tu Ser Verdadero se da cuenta de quién es, acredita su valía infinita, acredita su naturaleza esencial, su amor sin límites, su alegría y su paz.


La auto-estima verdadera no es una actividad mental ardua que implica pensamientos positivos. Se trata simplemente de descansar en la serenidad de la Existencia, irradiando tu Esencia Verdadera.


Cuando meditas llegas cerca de tu Ser Verdadero y la necesidad de una auto-imagen se desvanece. Cuando tienes una verdadera auto-estima ni siquiera la vas a notar (así de sutil y poderosa es). Más bien te sentirás como tú misma. Y en esta sensación de ser Tú, hay una auto-estima que jamás nadie puede dañar. Eres valiosa sólo por ser tú. Acredita esto.




Si quieres ir con más ligera por la vida, y perder ese peso que no te deja ser feliz, desde el plano físico hasta el emocional, no te pierdas mi curso: Vive Ligera. Ve de qué se trata. Puedes soltar el peso que no te permite disfrutar de la vida. Sólo haz click aquí.

3 vistas

Mónica del Valle

PsicoNutrición-México

Nourishing Psychology

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus